Todo el sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra con DOP Montes de Granada y el de la IGP Espárrago de Huétor Tájar en la Feria General de Muestras de Armilla (Granada)

martes 7 de noviembre, 2017

Granada, 9 de octubre de 2017.- La Denominación de Origen Montes de Granada y la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tájar se han promocionado con buenos resultados en la Feria General de Muestras celebrada en Armilla. En la Feria Sabores de nuestra tierra, ambas denominaciones han compartido espacio de exposición, degustación y difusión gastronómica en el stand de la diputación provincial y las empresas de Sabor Granada.

Durante dos fines de semana, el aceite de oliva virgen extra Montes de Granada ha participado en múltiples actividades gastronómicas como los showcooking de la Plataforma Gastronómica, ARTCUA, que defiende el producto andaluz y elogia la versatilidad de los productos agroalimentarios granadinos. Además, la Denominación de Origen organizó con gran éxito el Concurso Gastronómico Infantil “Euro Minichef DOP Montes de Granada”, en el que una treintena de alumnos de diferentes países europeos pusieron a prueba sus dotes culinarias y su conocimiento del AOVE Montes de Granada, elaborando una receta típica de su país con el aceite granadino.

 

Muchos visitantes a la feria pasaron por los stands de ambos consejos reguladores en Fermasa, donde conocieron de primera mano las propiedades del AOVE Montes de Granada y el espárrago de Huétor Tájar. Lo hicieron participando en las catas de ambas denominaciones, en el caso de Montes de Granada, a cargo de Mª Luisa Lorenzo Tovar, jefa del Panel de Cata de esta denominación. Se trata de aceites de oliva de máxima calidad, con un sabor definido por la variedad mayoritaria Picual, suavizados con variedades autóctonas como Lucio y Loaime.  Su sabor y aroma afrutado recuerda a la aceituna recién molturada y tienen acidez baja. Es un aceite con alto contenido en ácido oléico y polifenoles.

Implantación de la DO Montes de Granada

En la actualidad, la DOP “Montes de Granada” cuenta con una superficie de 29.598 hectáreas Y 5.405 operadores  y 15 empresas inscritas. Las almazaras y cooperativas productoras y/o envasadoras son: Varaila S.Coop.And. (Domingo Pérez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (Montejícar), San Sebastián S.Coop.And. (Benalua de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Campopineda SL (Píñar), Agroolivarera Ntra. Sra. de la Soledad S.Coop.And (Huéscar),  Ntra.Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz), Almazara de Montillana, SAT Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma), San Ildefonso S.Coop.And.  (Peligros),  San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar), Maeva, S.L y Mercaoleo – Dcoop.

Espárrago de Huétor Tájar

Los espárragos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) son un producto autóctono de la zona protegida, único y de características similares al espárrago silvestre. Su sabor, amarguidulce, su intenso aroma y su textura permiten su utilización en platos de diferentes estructuras,  manteniendo todo su sabor y propiedades nutricionales, dado su contenido en antioxidantes y componentes diuréticos naturales. La cooperativa Centro Sur, de Huétor Tájar, produce y comercializa este espárrago con distintivo de calidad y origen.

 

Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Subir
Diseño Web nlocal