COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

En la tabla se presentan valores medios de concentración de nutrientes según datos recopilados en bibliografías.

Por otro lado, aunque no se disponen de datos definitivos del valor nutricional de los espárragos trigueros, análisis efectuados en el espárrago de Huétor-Tájar por el Consejo Regulador, apuntan a que estos presentan un 1% menos de agua, así como unos contenidos ligeramente mayores en proteínas, azúcares, y algunos minerales que los espárragos verdes procedentes de variedades híbridas norteamericanas (ver tabla).

  • I+D: INVESTIGACIONES AVALAN LAS PROPIEDADES DEL ESPÁRRAGO

    I+D: INVESTIGACIONES AVALAN LAS PROPIEDADES DEL ESPÁRRAGO

    Acción antioxidante

    Sustancias responsables: flavonoides; La principal actividad por que se le atribuyen a los flavonoides es su capacidad antioxidante (Hvattum et al., 2003).Los flavonoides retiran oxígeno reactivo especialmente en forma de aniones superóxidos, radicales hidroxilos, peróxidos lipídicos o hidroperóxidos (Punitha et al., 2005).

     Acción anticancerígena

    Diversos datos experimentales han demostrado la acción antiproliferativa y anticarcinogénica, así como el papel de agente quimiopreventivo de los flavonoides (Birt et al.,2001).

    Una posible explicación a estos efectos anticancerígenos podría derivarse del incremento que algunos flavonoides producen en las concentraciones intracelulares de glutatión a través de la regulación de la expresión de la enzima limitante en su síntesis (Myhrstad et al, 2002).

     Otras actividades:

    Otras actividades que merecen ser destacadas son sus acciones antivirales y antialérgicas (Vrijsen et al., 1988) (Saskia et al., 1998), así como sus propiedades antitrombótica y antiinflamatoria (Swies et al., 1984) (Brasseur et al., 1989), entre otras.

     Actividad hemolítica

     Las propiedades hemolíticas están generalmente atribuidas a la interacción entre saponinas y los esteroles de las membranas de los eritrocitos. Como resultado, las membranas se rompen, causando un aumento de la permeabilidad y la pérdida de la hemoglobina (Braumann et al., 2000).

    La intensidad de la actividada hemolítica ha sido atribuida al tipo de genina y a la presencia de una cadena de azúcares (Oda et al., 2000), (Sindambiwe et al., 1998) (Apers et al., 2001), (Voutequenne et al., 2003), (Ahn et al., 1998).

    Actividad antiinflamatoria

    Muchos ensayos demuestran que las saponinas llegan a ejercer una actividad antiinflamatoria (Just et al., 1998) (Navarro et al., 2001).

    De este modo se puede destacar el realizado con escina (genina de la saponina triterpénica: protoesigenina (forma efectiva: beta‐escina)), principal componente bioactivo de Aesculus hippocastanum L., (Sirtori, 2001).

     Actividad hipolipamiante

    Dietas ricas en saponinas han demostrado que disminuyen los niveles de colesterol, mejorando el perfil lipídico (Oakenfull et al., 1979) (Topping et al., 1980).

    Así mismo especies del género Allium han mostrado que descienden los niveles de colesterol total en plasma (Matsuura, 2001), afirmándose que las saponinas esteroideas son las responsables de los efectos de la disminución de colesterol en el ajo. Igualmente este efecto queda reflejado en estudios con el género Asparagus (Nishant P. 2007).

     Actividad citotóxica y antitumoral

    Mimaki et al. (2001a) y Yokosuka et al. (2002) comprobaron en ensayos con saponinas esteroideas aisladas de plantas de la familia de las Liliáceas contra células promielocíticas de leucemia humana HL‐60, que la actividad citotóxica estaba relacionada con los monosacáridos constituyentes de los restos de azúcar y sus secuencias, así como la estructura de las geninas. Incluso ligeras diferencias estructurales pueden afectar a dicha actividad.

     Otras actividades biológicas

    Las saponinas se caracterizan a su vez por poseer propiedades antivirales (Gosse etal., 2002), antifúngicas (Zamilpa et al., 2002), hepatoprotectoras (Xinglei et al., 2010), molusquicidas (Huang et al., 2003),…

     Esteroles

    Otro de los componentes bioactivos presente en los espárragos, son los esteroles.

    Tiene una marcada actividad antiinflamatoria (Okoli et al., 2004), además de presentar efectos anticancerígenos demostrados en el caso del cáncer de colon, mama, estómago y próstata (Assmann et al., 2004).

     Fructanos

    En el espárrago se pueden encontrar distintos tipos de fructanos, como inulina y fructooligosacáridos, formando parte de la llamada dieta alimentaria, que ejercen un efecto beneficioso sobre la salud al actuar como prebióticos en el organismo (Sims, 2004).

    Un gran número de estudios animales muestran que la inulina tipo fructosana reduceel riesgo de cáncer de colon (Pool‐Zobel, 2005). Por otro lado, ciertas investigaciones handemostrado que afecta el metabolismo lipídico, principalmente porque reduce la trigliceridemia, al reducir el número de partículas VLDL del plasma(Roberfroid, 2005), (Lapointe et al., 2006).

    Polisacáridos de las paredes celulares

    Los polisacáridos de las paredes celulares son los principales constituyentes de la denominada fibra alimentaria. Durante la fermentación en el intestino grueso, el ácido ferúlico se libera y entra en la circulación enterohepática y por tanto puede actuar como preventivo en determinados tipos de cáncer. La fibra del espárrago, que lleva enlazados restos de ferúlico, puede considerarse como fibra antioxidante y, por lo tanto, como otro componente bioactivo del espárrago (Rodriguez et al., 2004), (Rodriguez et al., 2005b).

    Actividades biológicas

    En general, en el estómago, aumenta la viscosidad y retrasa el vaciamiento gástrico:por los cual, aumenta la sensación de saciedad que lleva a una mejora ingestión de alimentos, consumiendo una cuota de energía menor (Burton‐Freeman 2000).

    En el intestino delgado, la fibra soluble, hace que se disminuya la velocidad de pasode nutrientes como la glucosa y los lípidos a la sangre, ya que ésta es capaz degenerar sistemas viscosos en el intestino delgado, además absorbe moléculas orgánicas como colesterol y ácidos biliares en las partículas coloidales que forma por absorción de agua (Briceño et al., 2002).

    • PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

      PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

        

      En colaboración con EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE la Estación experimental "La Mayora".

      - Uso de la poliploidía en la mejora del espárrago.

      - Cultivo in vitro de variedades de espárrago autóctonas de Huétor-Tájar.

      - Caracterización y crioconservación de espárragos autóctonos de Huetor-Tajar.

      - Multiplicación in vitro de espárrago para la conservación y mejora de las variedades autóctonas de Huétor-Tajar.

        

      En colaboración con EL INSTITUTO DE LA GRASA DE SEVILLA.

      - Perfil Químico de espárrago triguero y su relación con la calidad

       

      VALOR NUTRICIONAL

      VALOR NUTRICIONAL

      Desde el punto de vista nutricional el espárrago proporciona un bajo aporte calórico, en torno a 22 a 35 Kcal/100 gr., por lo que se le considera un alimento poco energético, ideal para dietas de adelgazamiento.

      El aporte medio de macronutrientes por 100 gr. de espárragos es: menos 4 gr de proteínas, 5 gr. de hidratos de carbono, y en cuanto a lípidos, los niveles son a nivel de trazas.

         Por su bajo contenido en hidratos de carbono se recomienda su consumo a diabéticos.

      Son muy interesantes sus contenidos en vitaminas A, y C, sobre todo en espárrago verde, necesarios en procesos antioxidantes del organismo.

      Asimismo, aportan vitaminas del complejo B destacando el contenido en rutina (hasta 1 mg/100 g) sustancia que presenta propiedades antihemorrágicas.

         Su riqueza en fosfatos potásico y cálcico, explica la acción mineralizante para el esqueleto.

      También, el espárrago presenta contenidos de hierro y zinc, elementos importantes que actúan como factores coezimáticos en múltiples reacciones metabólicas del organismo.

      Por su alto contenido en fibra, entorno el 1 %, se considera un alimento de interés en el aporte diario de este componente dietético, ya que facilita la movilidad intestinal, previniendo algunas patologías como estreñimiento.

      Debido a esta función biomecánica sobre el flujo intestinal, se le considera en la actualidad uno de los alimentos más indicados para prevenir el cáncer de colon.

         Asimismo, estudios recientes de investigadores norteamericanos (SHAO YU; CHEE-KOK CHIN; STEPHEN, A. GARRISON; CHI-TANG HO; MOU-TUAN HUANG, 1997. Steroidal Saponins from Asparagus officinalis L. And their antitumor activity. International symposium abstract, 15-17, Julio 1997), han demostrado la actividad antitumoral de una sustancias alcaloides llamadas Saponinas, responsable del sabor amarguidulce del espárrago, y que ha sido extraída de la parte comestible del tallo. Esta sustancia se puede considerar un citostático "in vitro". También las saponinas son las responsables de las conocidas propiedades diuréticas de los espárragos, descritas ya desde muy antiguo por el médico griego Diocles de Carista y por los romanos Catón, Apicio, y Dioscórides, este último en la famosa obra "La Materia Médica".

      Subir
      Web Design by Plenummedia