I.G.P. ESPARRAGO DE HUETOR TAJAR Y D.O.P. MONTES DE GRANADA EN ANDALUCIA SABOR

martes 1 de octubre, 2013

Granada, 19 de septiembre de 2013. El Espárrago de Huétor Tajar  y el aceite de Oliva Virgen Extra Montes de Granada  promocionarán sus excelencias en la feria Andalucía Sabor

El aceite de oliva virgen extra de los Montes de Granada y el espárrago de Huétor Tájar estuvieron en la cuarta edición de la feria Andalucía Sabor que se celebró del 16 al 18 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla. Ambos Consejos Reguladores granadinos participaron en esta feria con un stand conjunto de 30 metros cuadrados, compartiendo su finalidad de promocionar la calidad y las bondades de dos de los productos con calidad diferenciada más valorados de la provincia, el aceite de oliva virgen extra de los Montes de Granada y el Espárrago de Huétor Tájar.

 

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Montes de Granada supone una experiencia para el paladar donde se aprecian los sabores frutados de aceituna verde, olores a hierba, planta de tomate fresca. Se trata de zumos de aceituna de intensidad ligera, amargor medio alto (3-6) y picante medio o ligero, su sabor amargo y la sensación picante es típica de la variedad picual predominante y derivada de las características orográficas de la zona de influencia, con fuertes pendientes y altitudes que oscilan entre los 750 m a los 1300 metros, y del clima frio y seco predominante en la zona. El aceite de oliva de los Montes de Granada es muy apreciado por su alto contenido en ácido oleico, altamente beneficioso para la salud.

 

Por su parte, el espárrago de la IGP Huétor Tájar, único en el mundo y que se diferencia de los espárragos verdes en que su origen es silvestre, es más delgado y tiene un porte más recto, con un color de tallo con tonos más oscuros (verdes, morados y bronces), un intenso sabor amargo dulce y un profundo aroma, así como una textura firme y carnosa; cuenta con una nueva variedad de espárrago, también de origen silvestre, desarrollada recientemente y que posee propiedades aún más saludables así como un mayor contenido en flavonoides y saponinas, compuestos conocidos por su poder antitumoral y reductores del colesterol.

Ambos productos tuvieron una experiencia positiva en esta feria, ya que ambos fueron reconocidos por sus bondades entre importantes personalidades del sector de la distribución así como de la restauración, como fue el caso de Juan Andres Morilla, mejor cocinero de España en 2009.

En la foto; Almudena Ortega (D.O. Montes de Granada), Manuel Cuberos (Vocal de la I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar) junto a Juan Andres Morilla.

Subir
Diseño Web nlocal