El chef José María Melero, de Gastrotaberna Etrusco de Martos (Jaen), ganador de la II Gala Espárrago Chef Huétor Tájar

martes 2 de mayo, 2017

Gran nivel gastronómico en la final de este concurso gastronómico que lidera la promoción del espárrago con Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Huétor Tájar”

 

 

El chef José María Melero, de Gastrotaberna Etrusco de Martos (Jaén) ha sido el ganador del concurso de cocina “II Gala Espárrago Chef Huétor Tájar”, impulsado por el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar y el cocinero Luis Henestrosa García. El jurado, encabezado por el chef Enrique Sánchez, del Programa Cómetelo de Canal Sur TV, destacó la capacidad de este cocinero jienense para conseguir una explosión de sabor en las dos  elaboraciones que realizó con espárrago IGP Huétor Tájar en la final de este concurso gastronómico celebrada el 21 de abril en Salón Santa María de Huétor Tájar.

 

La final del concurso gastronómico, reunió a más de un centenar de personas que alabaron esta iniciativa encaminada a difundir las excelencias del espárrago de Huétor Tájar, con distintivo europeo de calidad y origen. Un producto autóctono, con garantía de calidad y origen, producido y comercializado por la cooperativa Centro Sur, de Huétor Tájar, y caracterizado por su color verdemorado, delicada textura y sabor inconfundible.

 

Por parte del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, su presidente y vicepresidenta, Ignacio Escobar y Encarnación Campaña, agradecieron la participación de los cuatro finalistas en este concurso, quienes demostraron un gran conocimiento del espárrago de Huétor Tájar con unas elaboraciones de alto nivel culinario. Luis Henestrosa, coorganizador de la gala, destacó la relevancia del concurso para poner en valor este producto local, con Indicación Geográfica Protegida.

 

El concurso contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Huétor Tájar y Agrocaixa, la colaboración de la Cooperativa Centro Sur, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y un gran número de empresas colaboradoras, que se volcaron en la organización de una gala que brilló por la profesionalidad culinaria de cocineros y jurado.

 

 

 

 

Los cuatro finalistas en esta II Gala del Espárrago Chef Huétor Tájar han sido:

 

José María Melero, de Gastrotaberna Etrusco de Martos (Jaen), consiguió el primer premio del concurso con su elaboración `Risotto de espárrago de Huétor Tájar y cordero lojeño´. El jurado valoró el acierto a la hora de potenciar al máximo el sabor de ambos productos, siendo ésta la elaboración mejor valorada del certámen. Su segunda propuesta mantuvo este alto nivel con un `Yogurt de espárrago con bacalao mantecato´, de inspiración italiana, que fusionó una crema de espárrago y compota de espárrago dulce con queso cremoso de la zona. Su combinación de sabores dulces, salados y ácidos que sorprendió al jurado.

 

 

Tomás Rueda, chef del restaurante “Almocadén” de Alcaudete (Jaén), obtuvo el segundo premio del concurso con `Espárrago con espuma esparragada y ravioli de cordero y curcuma´ y Èsparragos a la carbonara con pijota ahumada´.  El tercer finalista fue Alberto Moldero, un joven estudiante de Cocina y Gastronomía en Campus Training, natural de Huétor Tájar, quien elaboró `Guiso de espárrago con cordero´ y `Crema de espárrago con pijotas rellenas´. Ernesto Jurado, chef del restaurante “La Rebaná” (Huelva), quedó cuarto finalista con un `Cous cous de espárrago con pijota a la plancha´ y `Arroz cremoso con espárragos y cordero´.

 

 

La II Gala del Espárrago Chef Huétor Tájar contó con un jurado profesional compuesto por el chef Enrique Sánchez, del Programa Cómetelo de Canal Sur TV, quien apoyó el consumo de productos locales, altamente ricos y nutricionales, como el espárrago con Indicación Geográfica Protegida, emblema de calidad, sabor y especialización. Le acompañaron en el cometido de seleccionar las mejores elaboraciones el cocinero granadino, Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace (Granada); Ignacio Saiz, profesor de Formación Profesional de Cocina y Servicios de la Junta de Andalucía; León Breugelmans, chef belga de amplio reconocimiento en la elaboración del esparrago con IGP; José María Gijón, de Restaurante Tájar. El jurado destacó la originalidad de las elaboraciones, comprometidas con la esencia y el sabor del espárrago de Huétor Tájar.

 

 

 

PRODUCTO Y GASTRONOMÍA

 

Conjuntamente al descubrimiento de nuevos valores de la gastronomía, este concurso pretende divulgar la riqueza gastronómica, cultural y empresarial, que ofrece la provincia granadina y el municipio de Huétor Tájar, con una fértil y milenaria Vega y gran diversidad de productos naturales. Entre los que se encuentra el espárrago con IGP, una variedad autóctona, protegida por la Comisión Europea como Indicación Geográfica por su diferencial de calidad y su reputación, avalada por diferentes estudios científicos y por expertos de la gastronomía.

 

La final del concurso contó con la colaboración de Cerveza U (Loja), la cerveza artesana del poniente granadino y de última frontera de Loja; Cárnicas Genil (Huétor Tájar), Bodegas Pago Almaraes (Benalúa de las Villas), Encurtidos Vega Toro (Loja), Queso Montefrieño, Asociación raza ovina Lojeña, Nico García “Cortador de Jamón” (Huétor Tájar), Aceites Sierra Sur (Pinos Puente), La Despensa de Granada ( Huétor Tájar), La Bonachera (Roscos, dulces y productos típicos de Loja) , Radio Huétor Tájar, TV Loja, la bailaora de flamenco Silvia Lozano (Huétor Tájar), Floristería Mis Detalles (Huétor Tájar), Confecciones Macastic (Loja) , Hotel – Restaurante el Cruce. (Moraleda de Zafayona) y Daniel Centro Digital (Fotografía). Huétor Tájar

 

 

Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Fuente: Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada

Subir
Diseño Web nlocal